Día del idioma y de la tierra 2016

Jornada de conmemoración día internacional de la Tierra y del Idioma

Este año, en nuestro colegio, la celebración del día de la Tierra coincidió con la celebración del día del  Idioma, así que el 28 de abril, las áreas de biología y humanidades lideraron de manera conjunta estas dos conmemoraciones. El objetivo común fue sensibilizar a los jóvenes y promover en ellos reflexiones sobre el cuidado de la tierra, el uso de los recursos naturales y el desarrollo sostenible a partir de diversos espacios de lectura, escritura y oralidad.  

En la sede D, jornada tarde, uno de los propósitos específicos de la actividad era el aprovechamiento de la mayor parte de los espacios posibles de la sede, algunos escenarios fueron intervenidos por docentes y estudiantes para invitar a los espectadores  a experimentar con los sentidos, pues se pretendían sensibilizar y concienciar a todos los actores que confluyen a diario en esta sede, acerca de la importancia de nuestra existencia en el mundo y lo que conlleva desarrollarnos en un espacio común y crecer en la diferencia.
Se desarrollaron actividades variadas, por ejemplo, un salón adecuado con audio y video, tenía como objetivo  la apreciación estética y el análisis pragmático de la canción “Vientos del alma (Pachamama)” de Mercedes Sosa, actividad liderada por los estudiantes de noveno; en otro salón, se realizaron exposiciones a cargo de los jóvenes de grado undécimo sobre la extracción de petróleo, los productos, subproductos y la contaminación ambiental que generan estas producciones, planteando al final, a manera de conclusión, la necesidad de utilizar combustibles alternativos; en un salón adecuado a modo de galería se presentaron, junto a otras muestras textuales, poemas al agua elaborados por estudiantes de los ciclos cuatro y cinco.
En el aula ambiental se realizó un taller de sensibilización estética y expresión plástica, en el que los jóvenes se expresaban pictóricamente a partir de una estimulación auditiva.
Fue un escenario que  permitió a los estudiantes concentrar  por breves momentos su atención en los elementos naturales del aula, la presencia de diferentes tipos de plantas, flores y la percepción de sonidos más armonizados que el ruido de la calle. Esto sirvió de motivación para plasmar sensaciones producidas por el entorno y la pintura fue la excusa perfecta para sus representaciones.
Se realizó un ejercicio grupal en el cual los estudiantes utilizaron la técnica del puntillismo para expresarse con sus propios colores, luego se construyó un mural que recopiló sus creaciones. Al comienzo los estudiantes se mostraban un poco temerosos, tras las indicaciones para realizar la actividad, lentamente y con algo de timidez, observándose unos a otros, sin atreverse a utilizar los implementos dispuestos, por fin empiezan a hacer trazos, puntos, combinaciones de colores y a crear diseños, surge la opinión, el diálogo y los acuerdos, algunas risas un poco de pintura en sus cuerpos y uniformes, algunos muy lejanos de la técnica esperan representar algo bello; animales y plantas empiezan a emerger cada detalle aportado enriquece sus representaciones.

Fue maravilloso ver como estos escenarios y actividades pueden generar estados de ánimo diferente y como hay miles de excusas para trabajar en grupo.

Por Yaqueline Mesa y Sebastián Muñoz
Docentes IED Estrella del Sur







Comentarios

Entradas populares de este blog

Laboratorio Cerebro (grado octavo) 2017

Reserva forestal "La regadera" 2015

Actividad de recuperación segundo periodo "Reserva Thomas Van der Hammen" 2017