Laboratorio de fósiles (grado noveno) 2017

COLEGIO DISTRITAL ESTRELLA DEL SUR
“Trabajando por el desarrollo humano y comunitario con calidad en Ciudad Bolívar”
 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ACTIVIDAD LOS FÓSILES
Grado noveno
                                                                                                                              Docente responsable: Lic. Yaqueline Mesa Durán
                                                                                                                                                                                    Abril de 2017                                                                                                                                                     
1. Leer la siguiente información y hacer un listado del vocabulario desconocido con su correspondiente significado.
2. Hacer un mapa mental teniendo en cuenta las ideas principales y las palabras claves del texto.

Introducción
La vida sobre la tierra comenzó hace aproximadamente 3 600 millones de años, gracias a que la atmósfera y el clima primitivos facilitaron la evolución prebiótica (hace referencia a la formación de la vida a partir de sustancias inorgánicas).ii
Los primeros organismos fueron bacterias anaeróbicas, es decir, vivían en un medio sin oxígeno. Después fueron adquiriendo diferentes capacidades metabólicas como la absorción de energía solar o la captación del oxígeno, entre otras adaptaciones, y posteriormente surgió la célula eucariota .i
Los seres vivos unicelulares se volvieron coloniales y pluricelulares dando origen a organismos más complejos como hongos, plantas y animales. Sin embargo, esta diversidad de especies ha sido interrumpida por periódicas extinciones en masa, desapareciendo una cantidad innumerable de seres vivos, entonces ¿Cómo es posible que tras miles, incluso millones de años, se hayan podido conservar hasta nosotros restos de seres vivos extintos o que se encuentran en la actualidad, si la experiencia cotidiana nos enseña que la material viva es muy efímera? .Esto es posible gracias al proceso de fosilización.iii

¿Qué son los fósiles?
Los fósiles son restos, huellas u otros indicios de organismos que vivieron en otras épocas geológicas. Por ejemplo, son fósiles tanto los huesos de los dinosaurios como las huellas de sus pisadas sobre la arena húmeda. Sin embargo, los fósiles no sólo hacen referencia organismos que vivieron en otras épocas geológicas, sino que también existe fósiles de especies que aun habitan en la actualidad. iv
La conservación de organismos depende de la naturaleza de las partes duras de éstos, por ejemplo, en vertebrados los huesos y los dientes tienen sales minerales como el fosfato cálcico que es resistente a la descomposición y por lo tanto, se fosiliza con facilidad. En cambio en invertebrados las estructuras resistentes a la descomposición son las conchas y los exoesqueletos de quitina. En el caso de las plantas, la celulosa y la lignina son las que ayudan a la fosilización. iv

Factores que influyen en la fosilización:
La fosilización no es un suceso aislado, es parte de un ciclo natural dentro del cual se forman las rocas sedimentarias y depende en gran medida de otros factores como son las condiciones fisicoquímicas del ambiente sedimentario. v
Los factores que se mencionan a continuación contribuyen a la calidad del registro fósil, haciendo que sea bastante restringido. v
-El ambiente: No todos los ambientes, aun siendo sedimentarios, son propicios para la fosilización.
-La destrucción biológica: Antes y después de ser enterrados, los restos pueden haber sido sometidos a destrucción biológica por bacterias, hongos u organismos carroñeros a los que sirven de alimento.
-La destrucción mecánica: El transporte de los restos provoca su destrucción mecánica, desde la desarticulación de los elementos esqueléticos hasta la rotura o abrasión por corrientes por agua o aire.
-La destrucción química: Aún después de fosilizados los restos pueden ser destruidos por disolución, dependiendo de la composición del agua que pase por corrientes o por filtración.
-El modo de vida: Se conservan con mayor probabilidad los organismos que viven en un ambiente sedimentario (mar o lago) y los que viven enterrados o fijos al fondo de estos lugares.

Proceso de Fosilización:
La fosilización según Schopf (1975) es el conjunto de cambios químicos y físicos que dan como resultado la preservación de restos que pertenecieron a algún organismo viviente. v
Inmediatamente después de la muerte de un organismo se inicia la des-composición de sus partes blandas por seres vi-vos carroñeros como buitres, zorros, hienas, insectos, y, principalmente, por la influencia de bacterias, hongos y de la oxidación. Esto ocasiona la destrucción de dichas partes y genera gases y líquidos durante el proceso. Aunque esto ocurre aun cuando el organismo se encuentra sepultado, si éste es cubierto por sedimentos rápidamente tiene mayor posibilidad de fosilizarse.vi
A medida que los restos del organismo se van enterrando, sus huecos se van rellenando por el sedimento. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales. Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinación es favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra. La diagénesis se refiere a los procesos físicos y químicos que afectan al sedimento después del depósito. Finalmente, el suelo se erosiona y desentierra al fósil exponiéndolo.

Tipos de fosilizaciones:
A continuación se presentan las formas de conservación según Schopf (1975).
-Per mineralización: Se refiere a la precipitación de minerales en la estructura porosa de huesos y conchas.
-Preservación autigénica: Precisa de sedimentos muy finos y la precipitación de minerales autigénicos (minerales que se forman por precipitación química dentro del depósito sedimentario).
Cuando el organismo está sepultado se da un endurecimiento de los sedimentos que lo rodean y sus cavidades también son rellenadas, de esta manera se conserva la morfología externa forman-do una capa protectora. Si los restos del organismo se disuelven (como ejemplo una concha) deja un molde natural, si la impresión revela la morfología externa de las partes duras, se llama molde externo, si conserva los rasgos internos se conoce como molde interno. Otro ejemplo, son las marcas o huellas de actividad orgánica que reciben el nombre de icnofósiles (huellas de pisadas, marcas de descanso, refugios o habitaciones y metabolismo como coprolitos).
-Preservación duripatrica: Se conservan partes duras o resistentes originales debido a un enterramiento rápido que las aísla de la oxidación y descomposición.
-Momificación: Se conservan de esta manera los restos que fueron enterrados en ambientes muy áridos sujetos a temperaturas altas, ya que la des-hidratación evita su des-composición.
Conservación en brea. Los depósitos de brea o chapopoteras tienen sustancias que hacen al medio antiséptico evitando su descomposición.
-Congelación: El descenso de temperatura evita que los microorganismos descompongan los restos del ser vivo.
-Fósiles químicos: Sustancias que son residuos de las partes blandas de organismos que contenían compuesto de carbón.
-Insectos en ámbar: Según Schopf los insectos en ámbar tienen una conservación por compresión carbonosa, ya que solo se observa una película carbonosa que guarda la forma externa de los restos atrapados.

Importancia de los Fósiles:
Los fósiles nos ayudan a conocer cuáles fueron los seres que existieron en el pasado y desparecieron y cuales aún encontramos en la actualidad; también podemos conocer cuál era su morfología, su modo de vida y su distribución, y de esta manera contribuyen a formar los linajes evolutivos. La información que brinda el registro fósil también ayuda a analizar los factores ecológicos que rigen la distribución de los seres vivos y hace posible establecer los paleo ambientes en que se depositaron.
El estudio de los fósiles es muy importante para la Geología (ciencia que se encarga del estudio de la tierra) ya que estos restos son muy importantes como medio de identificación de las rocas en que se encuentran el carbón y el petróleo, además que contribuyen a establecer sus edades relativas.

Conclusiones:
Los fósiles se consideran como cualquier evidencia de un ser vivo que quedó conservada a través de miles de años.
Existen diversos factores durante la fosilización que influyen en la calidad del producto, haciéndolo incompleto.
El proceso de fosilización comienza con el enterramiento de los restos y posteriormente forma parte del sedimento.
Podemos encontrar diferentes tipos de fósiles según la forma de preservación que sufrieron.
En términos generales podemos decir que los fósiles son de gran importancia debida a que ayudar a reconstruir la historia de la tierra, además que son una significante fuente de combustible.

Referencias:
i. Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B. E. Biología. 2008. La vida en la Tierra. 8va/ed. Pear- son Educación de México. México. P. 1024.
ii. elorigendelavidayelserhumano.blogspot.mx
iii. Alonso-Diago, M.A., Sesé-Benito, C. 1988. Historia de la Tierra y de la Vida. Museo Nacio- nal de Ciencia Naturales. España
iv. Black, R.M. 1976. Elementos de paleontología. Fondo de Cultura Económica. México.
v. García, P., Sour, F., Montellano, M... 1997. Paleontología. Coordinación de Servicios Editoria- les. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
vi. Patarroyo-Gama, P. 2005. Notas de clase. Principios de Paleontología. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.


COLEGIO DISTRITAL ESTRELLA DEL SUR
“Trabajando por el desarrollo humano y comunitario con calidad en Ciudad Bolívar”
 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LABORATORIO “FÓSILES”
Grado noveno
                                                                                                                                                   
                                                                                                                               Docente responsable: Lic. Yaqueline Mesa Durán
                                                                                                                                                                                    Abril de 2017                                                                                                                                                     
1.- Introducción
Un fósil es cualquier resto de un organismo del pasado o de su actividad que haya quedado conservado.
El estudio de los fósiles es importante para conocer los organismos que existieron hace muchos años y poder compararlos con los organismos que encontramos hoy día. Por ejemplo, Darwin analizó y comparó a muchos organismos que colectó en diferentes regiones naturales de América del Sur, entre ellas las islas Galápagos. Encontró que algunas especies presentaban pequeñas variaciones entre sí; también observo que los fósiles, que son la evidencia de seres vivos que existieron en el pasado, mostraban tendencias hacia una mayor complejidad con el paso del tiempo; este hecho permitió pensar a Darwin que las especies cambian con el tiempo, es decir, evolucionan.

2.- Objetivos
- Identificar algunos organismos de la era mesozoica.
- Simular con huesos un resto fósil de un dinosaurio por medio de la expresión creativa.
- Aprender técnicas de laboratorio para la preservación de material biológico (huesos).

3.- Materiales
Primera fase (trabajo en casa)
Segunda fase (trabajo en clase)
Huesos de pollo
 Una olla
Agua
Agua oxigenada
Un cuchillo
Cepillo de dientes
Recipiente plástico
Guantes de goma
Toalla

Recipiente plástico
Huesos de pollo previamente blanqueados
Yeso
Bandeja desechable de aluminio
Agua
Aceite o manteca
Imagen de un esqueleto de dinosaurio
Tijeras
Paño para limpiar
Una cuchara para revolver la mezcla













4.- Desarrollo de la práctica
Primera fase (trabajo en casa)
Limpieza y blanqueamiento de los huesos.
1.-Hervir los huesos de pollo en una olla durante 20 minutos con abundante agua.
2.-Retirar los huesos del agua, con ayuda de un cuchillo y el cepillo de dientes retirar los restos de carne y grasa para que queden perfectamente limpios.
3.-Enjuagar los huesos con abundante agua.
4.-Colocar una olla con agua oxigenada a hervir, (cuando hierve el agua oxigenada triplica su volumen en forma de espuma, así que no se debe llenar la olla, de lo contrario se desperdiciará gran cantidad de ella).
5.-Una vez que comience la ebullición deberá introducir los huesos que quiera blanquear.
6.-Dependiendo de lo grandes que sean los huesos y de lo limpios que estén, el agua oxigenada tardará entre 5 y 15 minutos en hacer su trabajo blanqueador, de todas formas, la mejor manera de saber cuándo se ha completado el proceso es observando el cambio de coloración.
7.-Por último enjuagar con abundante agua y secar.

Segunda fase (trabajo en clase)
Construcción del fósil
1.-Diseñar el dinosaurio teniendo en cuenta la imagen seleccionada.
2.-Engrasar la bandeja desechable de aluminio.
3.-Preparar la mezcla de yeso en el recipiente (1:1).
4.-Verter la mezcla en la bandeja de aluminio.
4.-Dejar reposar durante 5 minutos.
5.-Retirar el exceso de agua que quedó en la superficie de la bandeja.
6.-Colocar cuidadosamente sobre el yeso el diseño realizado.
7.-Dejar secar y desmoldar.

5.- Cuestionario
1.- Hacer una descripción del dinosaurio seleccionado para la práctica.
2.- ¿Con que fin se hace el proceso de limpieza y blanqueamiento de los huesos?
3.- ¿Qué características tiene el agua oxigenada?
4.- ¿Qué es el yeso y que uso le da el hombre?
5.- ¿Qué dificultades se presentaron al realizar la práctica?

INDICACIONES PARA PRESENTAR EL INFORME DE LABORATORIO
·         Tener en cuenta la elaboración de trabajos según las nomas APA.
·         Hacer la correspondiente portada, introducción, tabla de contenido y objetivos de la práctica.
·         Incluir el mapa mental sobre “Los fósiles” elaborado en clase.
·         Hacer un diagrama de flujo donde se explique la metodología de la práctica realizada.
·     En la parte de resultados incluir el registro fotográfico de los pasos realizados en casa y en el laboratorio con su correspondiente descripción.
·    Para el análisis de resultados es necesario resolver las preguntas propuestas en el cuestionario (numeral 5).
·         En la conclusión, puedes escribir una reflexión acerca de la importancia del registro fósil para reconstruir la historia de la vida sobre la tierra (Hacer las correspondientes referencias de los textos de consulta utilizados) o una opinión acerca de lo que más te gustó de la práctica. Justificar tu respuesta.

Tomado y modificado de:


RESULTADO DE LA PRÁCTICA

Evidencia fotográfica del trabajo realizado por los estudiantes del curso 901.



Proceso de blanqueamiento de los huesos.





 Montaje de los fósiles de dinosaurios utilizando los huesos de pollo.














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