Actividad proyecto OLE: El trueque alternativa de vida sostenible. 2017



Resultado de imagen para imagen sobre trueque

Tomada de: http://intercambiotrueque.blogspot.com.co/

COLEGIO DISTRITAL ESTRELLA DEL SUR
“Trabajando por el desarrollo humano y comunitario con calidad en Ciudad Bolívar”
Proyecto de Oralidad, Lectura y Escritura


Tema: El trueque, alternativa de vida sostenible.
Guía de lectura elaborada por Juan Sebastián Muñoz de la jornada mañana sede D y replicada en la jornada tarde por los representantes del proyecto OLE. 

Objetivo general:
Sensibilizar a la comunidad educativa a través de la lectura de textos audiovisuales.

Objetivos específicos:
1      Fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes.
2      Promover el diálogo entre la comunidad a partir de un tema de interés.
    Contextualizar a los estudiantes sobre la figura del trueque. 
      
      Justificación
El trueque es una forma de economía sencilla, natural y muy antigua, anterior a las economías monetarias. Algunos consideran el trueque una etapa previa al sistema capitalista de acumulación y captación de bienes, sin embargo, más que una etapa previa es realmente una antítesis, pues este sistema se basa en el intercambio y la solidaridad como una forma de solventar las necesidades de una comunidad. El sistema capitalista ha promovido el consumo individual como fundamento de la felicidad, generando una cultura del sálvese quien pueda, en la que predomina el egoísmo, una ansiedad colectiva, la insatisfacción, la frustración y la infelicidad.  En este contexto desolador, el trueque aparece como una manera de resistencia a una sociedad depredadora, su misma lógica logra acortar las distancias entre los individuos, generando lazos reales de solidaridad. Por lo anterior, se ha buscado, a partir del proyecto OLE, generar una reflexión en la comunidad educativa sobre este tema. Además, se pretende que esta actividad de lectura sea llevada a la práctica el día del Idioma, en el que se hará un intercambio con la comunidad wounaan, ellos nos darán una muestra de las tradiciones de los indígenas wounaan y el colegio a cambio les dará alimentos para sus familias, es un intercambio justo, pues ambas partes necesitan de lo que tiene el otro.

Metodología


  • Observación de videos 
En primer lugar, se realizará la lectura de cuatro vídeos; cada uno de ellos muestra un ejemplo particular de trueque en lugares diferentes. El primero muestra esta dinámica en la feria de Cusumbama en Ecuador (duración 8:10 min), el siguiente en una ciudad Argentina tras la crisis económica del 2002 (duración 5:30 min), otro más mostrará una tendencia de trueque en Alemania (duración 4:05 min), finalmente se presentará una experiencia en Colombia en el barrio bella flor de Ciudad Bolívar, este último vídeo (duración 27 min)., sin embargo, por cuestiones de tiempo y para que la actividad no caiga en la monotonía, este vídeo puede verse hasta el minuto 18: 24. (tiempo estimado: 40 minutos)
ver enlaces:

https://youtu.be/1HpYASwSl0E




https://youtu.be/6mWPyf6OaEs








https://www.youtube.com/watch?v=KtMfOEcGRRk




  • Participación en el foro

En segundo lugar, los docentes acompañantes dialogarán con los estudiantes guiando y promoviendo la reflexión a través de preguntas dinamizadoras y apreciaciones personales.
En tercer lugar, los estudiantes conformarán grupos de tres y escribirán una reflexión sobre la importancia que podría tener el trueque para la comunidad educativa de la estrella del sur y harán una propuesta que crean que se pueda realizar, deben decir cómo la harían.


Preguntas dinamizadoras para el diálogo (tiempo estimado: 20 – 25 minutos)

Antes de ver el vídeo:
1. ¿Qué es el trueque en sus palabras?
2. ¿Qué características tiene cada una de las experiencias vistas? (se busca que los estudiantes sinteticen y reconstruyan la información de los videos)
3. ¿Cómo podríamos llamar a este foro? (motivarlos a que no sean obvios, además de la palabra trueque el título debe tener algo más)
4. ¿Cuál fue la experiencia que le pareció más cercana a su realidad?
5. ¿Cuál le pareció la más interesante?
6. ¿Qué es lo mejor del trueque?
7. ¿Cómo sería la sociedad si el trueque fuera la forma de economía predominante?

Estas preguntas no son algo rígido en busca de respuestas predeterminadas, al contrario, son flexibles y de ellas se pueden desprender otras según la dinámica de la charla y el criterio de los docentes.


  • Actividad de cierre
Los estudiantes conformarán grupos de tres y escribirán una reflexión sobre la importancia que podría tener el trueque para la comunidad educativa de la estrella del sur y harán una propuesta que crean que se pueda realizar, deben decir cómo la harían (tiempo estimado 20 – 25 minutos)


A continuación se muestran algunas opiniones realizadas por los estudiantes.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Laboratorio Cerebro (grado octavo) 2017

Reserva forestal "La regadera" 2015

Actividad de recuperación segundo periodo "Reserva Thomas Van der Hammen" 2017