Trabajo interdisciplinar en torno a la identidad y la diferencia. 2017
COLEGIO DISTRITAL ESTRELLA DEL SUR
“Trabajando por el
desarrollo humano y comunitario con calidad en Ciudad Bolívar”
Trabajo interdisciplinar en torno a la
identidad y la diferencia
Grado octavo
Agosto de 2017
“La unidad
es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”
Isaac Newton.
Pregunta orientadora
¿De qué
manera los rasgos fisonómicos influyen en la autoestima, la autoimagen y la
interacción con los demás?
Justificación
La actividad que se
presenta a continuación responde a la necesidad latente del ser el humano por
reconocerse, somos el resultado de nuestros antepasados; nuestro color de piel,
la forma de nuestro rostro y todas aquellas características que constituyen
nuestro ser, aquello que nos diferencia de los demás, es el legado de nuestros
padres y será aquello que herede nuestra descendencia.
Por otro lado el
trabajo que se propone representa un espacio de creación conjunta para
facilitar la integración de saberes y aprovechar al máximo las habilidades que poseen
nuestros estudiantes.
Objetivo General
Realizar un trabajo
interdisciplinar con los estudiantes de grado octavo aplicando los conocimientos
de biología, español, artes, matemáticas, ética y tecnología para propiciar un
aprendizaje significativo.
Objetivos específicos
·
Identificar
características fenotípicas dominantes y recesivas que determinan nuestra
apariencia facial.
·
Desarrollar
habilidades artísticas mediante la utilización de técnicas de dibujo y diseño.
· Realizar
mediciones de diferentes variables y utilizar las herramientas estadísticas
para determinar la incidencia de los caracteres dominantes y recesivos en el
grupo.
·
Redactar un texto
narrativo autobiográfico. Autorretrato.
·
Mostrar como la
identidad también hace parte de los rasgos que definen a cada uno de los individuos.
Metodología
Se propone una
metodología por sesiones que se desarrollaran en las correspondientes clases de
los docentes que participan del proyecto.
Sesión de identificación de caracteres genéticos
dominantes y recesivos.
Docente: Yaqueline Mesa
Patrones genéticos hereditarios
Los seres humanos
tenemos diferentes características que nos hacen únicos, estas se relacionan
con nuestra carga genética, somos el resultado de la evolución planteada desde
una visión de “conservación y cambio” que sucede gracias a la capacidad de
combinación de nuestros genes paternos y maternos. Existen diversos rasgos que
van pasando de generación en generación y que constituyen nuestra cercanía
biológica. Dicha información se preserva
en el núcleo de nuestras células en forma de un código denominado genotipo que
estructura la forma como nos vemos, las
características fenotípicas son las representaciones visuales de dicho código.
Todas las
características que nos distinguen como seres humanos y que a su vez nos
diferencian de los demás están guardadas en 23 pares de cromosomas que
contienen los genes con sus representaciones (alelos) dominantes y recesivos,
los cuales se conjugan en pares para constituir nuestra unicidad. Así pues, los
alelos dominantes siempre se representaran sobre los alelos recesivos y las
características recesivas serán observables gracias a la combinación de dos
alelos con dicho rasgo. Mendel fue el artífice de estas interpretaciones en su
estudio con plantas, leyes que aplican para la comprensión de los principios
que rigen la herencia humana.
“Fue Mendel el primero en captar la naturaleza dual de los organismos, su dicotomía entre su genotipo y fenotipo. Lo esencial del mendelismo fue el percatarse de la ruptura, nunca antes clara, entre el proceso de herencia y el proceso de desarrollo”. Richard C. Lewontin.
Actividad
Iniciaremos la
práctica reconociendo las características dominantes y recesivas que hacen
parte de la fisionomía de nuestro rostro, para ello es necesario un espejo y la
tabla que se anexa a continuación.
Materiales
Espejo y tabla
“Caracteres dominantes y recesivos en el rostro de los seres humanos.”
CARACTERES DOMINANTES Y
RECESIVOS EN EL ROSTRO DE LOS SERES HUMANOS
|
||
CARÁCTER
|
DOMINANTE
|
RECESIVO
|
FORMA DE
LA CARA
|
Redonda
|
Alargada
|
COLOR DE
PIEL
|
Oscura
|
Clara
|
PECAS
|
Presentes
|
Ausentes
|
LÍNEA DE
IMPLANTACIÓN DEL PELO
|
En pico
|
Recta
|
TIPO DE
PELO
|
Rizado
|
Liso
|
COLOR DE
PELO
|
Oscuro
|
Claro
|
FORMA DE
LA NARIZ
|
Aguileña
|
Respingada
|
FORMA DE
LOS LABIOS
|
Gruesos
|
Delgados
|
LÓBULOS DE
LAS OREJAS
|
Separado
|
Adheridos
|
TAMAÑO DE
LOS OJOS
|
Grandes
|
Pequeños
|
COLOR DE
LOS OJOS
|
Oscuros
|
Claros
|
TAMAÑO DE
LAS PESTAÑAS
|
Largas
|
Cortas
|
HOYUELOS
EN LAS MEJILLAS
|
Presentes
|
Ausentes
|
HOYUELO EN
EL MENTÓN
|
Presente
|
Ausente
|
Teniendo en cuenta
las características dominantes y recesivas que hacen parte de tu fisonomía
completar la siguiente tabla.
Indicaciones:
·
Marcar con una “X” las características dominantes o
recesivas según corresponda.
·
Identifica dichas
características en tus padres y determina tu posible genotipo. Para la
representación genotípica se utilizaran las letras (A) mayúscula para el alelo
dominante y (a) minúscula para el alelo recesivo; formando de esta manera el
par de alelos correspondientes para cada característica.
CARACTERES DOMINANTES Y
RECESIVOS EN EL ROSTRO DE LOS SERES HUMANOS
|
||||
CARÁCTER
|
DOMINANTE
|
RECESIVO
|
POSIBLE GENOTIPO
|
|
Alelo materno
|
Alelo paterno
|
|||
FORMA DE
LA CARA
|
||||
COLOR DE
PIEL
|
||||
PECAS
|
||||
LÍNEA DE
IMPLANTACIÓN DEL PELO
|
||||
TIPO DE
PELO
|
||||
COLOR DE
PELO
|
||||
FORMA DE
LA NARIZ
|
||||
FORMA DE
LOS LABIOS
|
||||
LÓBULOS DE
LAS OREJAS
|
||||
TAMAÑO DE
LOS OJOS
|
||||
COLOR DE
LOS OJOS
|
||||
TAMAÑO DE
LAS PESTAÑAS
|
||||
HOYUELOS
EN LAS MEJILLAS
|
||||
HOYUELO EN
EL MENTÓN
|
Sesión de representación
artística de rasgos fisonómicos.
Docente: Ernesto Ardila
Se desarrollaran temas de dibujo de rostros y caricatura a partir de
conocimientos genéticos, estableciendo patrones y desarrollando ideas de cómo
influyen los rasgos en la biología y posteriormente en la imagen humana.
Para esto se realizarán clases donde podamos desarrollar la idea de
los genes y las particularidades físicas y posteriormente el dibujo de las
imágenes en materiales variados, dentro de los que se encuentran, lápices de
colores, cartulinas, lápiz de diferente grosor, esfero, temperas entre otros.
En el caso de la caricatura se establecerán como a partir de la
exageración de rasgos se pueden mirar ciertos tipos de comportamientos
genealógicos.
Después de este proceso la idea es hacer una muestra donde se pueda
ver el resultado de los planteamientos en clase.
Sesión para el uso de
herramientas estadísticas para el análisis de resultados.
Docentes: Marco Tovar y Yuly
Parra
Relación entre las
matemáticas y nuestro cuerpo
La necesidad de crear actividades multidisciplinarias se hace cada vez más importante para lograr la sinapsis en
los estudiantes de temas de álgebra aplicados a algún caso real. Los temas que se tratan en esta guía son
valor numérico de una expresión algebraica, variables, medición y operaciones
con números racionales.
Lo primero que podríamos pensar cuando nos preguntan de la relación
que hay entre las matemáticas y nuestro cuerpo es que tenemos dos orejas, dos
ojos, una nariz etc. Sin embargo hoy día sabemos que también hay relación con
fórmulas y ecuaciones algebraicas cuyas variables están en nuestros cuerpos y
pueden ser medidas. El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del
cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo Davinci y otros autores está
considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento. El Hombre de
Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso
dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor
del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en
dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una
circunferencia y un cuadrado. Las proporciones descritas por Davinci fueron
bastantes algunas de ellas son:
- Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta
parte de la altura del cuerpo.
- El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
El número
áureo (también llamado número de oro, razón extrema y
media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción
áurea y divina proporción) es un número irracional, representado por la letra
griega φ (phi) (en minúscula).
Esta proporción se encuentra tanto en algunas
figuras geométricas como en la naturaleza: en el grosor de las ramas, en el
caparazón de un caracol, en el cuerpo humano, etc.
También hay relaciones
en la cara, aquí mencionamos algunas.
1) Entre el largo y
ancho de la cabeza.
2) Entre la distancia
de la punta de la nariz al mentón y la distancia de los labios al mentón.
3) Entre la distancia
del nacimiento del cabello a las pupilas y la distancia de las pupilas a la
punta de la nariz.
4) Entre el ancho de
la nariz y la distancia de la nariz a los labios.
5) Entre el largo de
los labios y el ancho de la nariz.
Actividad:
1.
Hallar las 5 relaciones (cocientes) midiendo las diferentes partes de la cara
que se proponen en el marco teórico.
¿Se
cumple la proporción aurea en la cara del ser humano? Justifique su respuesta.
2.
Realizar un análisis estadístico de las diferentes medidas del grupo.
Sesión de escritura de texto autobiográfico: el autorretrato.
Docentes: Andry Quintero y Carlos Carvajal
El autorretrato literario
Es una silueta del
texto narrativo que se basa en la descripción de una persona o personaje,
efectuada por sí mismo, en esta, el autor elige los rasgos físicos y de su
personalidad. Se puede hacer en prosa o en verso.
Para hacer un
autorretrato el autor puede hacer énfasis en una parte de su cuerpo, en las
prendas de vestir que utiliza más a menudo, incluso, en los sitios que
frecuenta. Hay dos modalidades de
autorretrato:
1. Prosopografía:
descripción física.
2. Etopeya: descripción
moral.
Actividad 1
Lea atentamente los
siguientes autorretratos y compárelos con la imagen:
Tabla 1
“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente
lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien
proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro,
los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos,
porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque
no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos
extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo
cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del
autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje
del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que
andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámese
comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y
medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió
en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida
que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la
más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver
los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo
de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria”.
Prólogo de
sus Novelas Ejemplares. Recuperado de https://profevio.wordpress.com/2013/10/02/el-texto-descriptivo-autorretrato-de-miguel-de-cervantes/
el 12 de julio del 2017.
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Tabla 2
Autorretrato
Por mi parte, soy o
creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente
de abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez,
generoso de amores,
imposible de cálculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar,
inoxidable de corazón, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, administrador
de escarabajos, caminante de arenas, torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo de mis amigos, mudo de enemigos, entrometido entre pájaros, mal educado
en casa, tímido en los salones, arrepentido sin objeto, horrendo
administrador, navegante de boca, y yerbatero de la tinta, discreto entre los
animales, afortunado de nubarrones, investigador en mercados, oscuro en las
bibliotecas, melancólico en las cordilleras, incansable en los bosques, lentísimo
de contestaciones, ocurrente años después, vulgar durante todo el año,
resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito, tigre para dormir, sosegado
en la alegría, inspector del cielo nocturno, trabajador invisible,
desordenado, persistente, valiente por necesidad, cobarde sin pecado, soñoliento
de vocación, amable de mujeres, activo por padecimiento, poeta por maldición
y tonto de capirote.
Recuperado de http://losjuegosba2011.blogspot.com.co/2011/10/autorretrato-pablo-neruda.html
el 12 de julio del 2017.
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Actividad 2
Responde a las
siguientes preguntas:
1. ¿Qué le gusto más
de las descripciones y por qué?
2. Teniendo en
cuenta sus gustos y rasgos de su personalidad:
a) ¿Con qué animal
se identifica?
b) ¿Si fuera una
comida, que plato sería?
c) ¿Si fuera un
juguete, cuál sería?
d) ¿Si fuera un
lugar, cuál sería?
e) ¿Si fuera un
sentimiento cuál sería?
f) ¿Cuál es su principal cualidad?
g) ¿Cuál es su
principal defecto?
Actividad 3
El adjetivo: es una
parte de la oración o clase de palabra que complementa un sustantivo para
calificarlo, expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo y
perceptibles por los sentidos, como: cara redonda, nariz aguileña, etc.
Teniendo en cuenta
el cuadro de las características dominantes y recesivas de la tabla 1 y los ejemplos
dados en la clase escriba su autorretrato.
Sesión de identidad para el fortalecimiento de la
auto-estima y la tolerancia.
Docente: Yolima Sánchez B.
Cuando se reconoce
que cada ser posee unas características propias, se da el primer paso para construir
el camino de la tolerancia, la identidad además de definir ciertos aspectos de
la persona también le permite entender que el conocerlos y aceptarlos no solo
modela su auto-estima y sus valores, sino que le permite construir una sociedad
mejor, donde se respeta y acepta la diferencia como el estado natural del ser
humano.
Se debe entender que
la construcción de la identidad está llena de diversos factores así como la
formación de cada rasgo desde la línea genética, de la misma forma en el ámbito
de la ética son varios los aspectos que la envuelven.
Actividad
Construir su árbol
genealógico a partir de los rasgos que considera característicos dentro de su
familia y los cuales él posee y elaborar una reflexión a partir de la siguiente
pregunta: ¿Quién soy y cómo participo en la construcción de una cultura de paz?
Sesión: la forma, función y estructura en los objetos
de diseño.
Docente: Jose Luis Sánchez
En ésta sesión se
desarrollaran en los estudiantes habilidades en el diseño de material para la
presentación del proceso en su totalidad teniendo en cuenta programas
desarrollados para dicho fin. Se tendrá en cuenta la creatividad de cada
estudiante.
Actividades
1. Fabricación de un
portarretrato de forma creativa que evidencie características personales. La definición de forma y apariencia final
serán el fruto de una reflexión y retrospección personal. Tener en cuenta
características sobre psicología del color, cartografía, sintaxis y otras
consideraciones de diseño.
2. Elaboración de un
folder personalizado.
Bibliografía
Atencio, J.
Estudio de la herencia de los caracteres biológicos. Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.oei.org.co/fpciencia/art05.htm
Neruda, Pablo. Autorretrato. 1971. Recuperado de http://losjuegosba2011.blogspot.com.co/2011/10/autorretrato-pablo-neruda.html
el 12 de julio del 2017.
Rasgos
genéticos del hombre. Cómo enseñarlos en la escuela. (2006) Recuperado de sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/rbaw/n4_1996/a18.pdf
Saavedra, Miguel de Cervantes. 1613. Prólogo
de sus Novelas Ejemplares. Recuperado
de https://profevio.wordpress.com/2013/10/02/el-texto-descriptivo-autorretrato-de-miguel-de-cervantes/
el 12 de julio del 2017.
Hombre de vitruvio. (2017) Recuperado de
https://wikipedia.org/wiki/hombre_de_vitruvio
A continuación se muestran adelantos del trabajo realizado con los estudiantes.

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